lunes, 25 de octubre de 2010

Ofrenda de las refajonas a San Isidro Labrador



Tradición y baile en Canjáyar. La celebración de la festividad de San Isidro Labrador, santo estrechamente ligado al mundo campesino, cuenta tradicionalmente, en Canjáyar, con la presencia en las actividades de celebración con las refajonas mujeres, chicas y niñas canjilonas que, luciendo el típico traje de refajo, participan en las actividades religiosas programadas, sobre todo en las ofrendas de flores y frutos de la tierra al santo.

La costumbre, como tantas otras que están pasando al olvido, desapareció, y ahora, tras más de cuarenta años de olvido, mujeres y niñas vuelven a lucir el vestido el típico traje de refajo, recuperado para la ocasión, dando calor y color a las calles de Canjáyar en el mes de Mayo, el más primaveral del año, celebrando el día de San Isidro, llevando a San Isidro en procesión hasta el Convento de San Antonio Abad, en donde se celebra una misa y se hacen ofrendas de flores y frutas.

La iniciativa parte de un grupo de mujeres del municipio, que quiere recuperar esta tradición.

Así, y con mucho arte, multitud de mujeres se enfundan los trajes para conseguir volver a una época anterior donde el baile y la tradición eran los dos ingredientes principales de las refajonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario